La evolución de características como el cuidado parental y el sistema de apareamiento de los animales, depende en gran medida de las condiciones ambientales y ecológicas que les rodea. Podría afirmarse que el objetivo principal de estos aspectos es producir descendencia y garantizar así la prevalencia de las poblaciones y especies. En general, se pueden mencionar dos tipos de sistemas de apareamiento: poligamia (poliandria y poliginia) y monogamia.

Los anfibios anuros son considerados como uno de los grupos vertebrados más promiscuos. En estos animales, la poliginia es el sistema más extendido entre las especies y consiste en que un macho puede fertilizar a varias hembras. Los casos donde las hembras se aparean con varios machos en una misma temporada reproductiva, son también muy comunes y se conoce como poliandria. Por el contrario, la monogamia es considerada como un sistema casi inexistente en este grupo animal. Esto se debe a que, para la forma de reproducción de los anfibios, la manera más segura de producir descendencia y garantizar que esta se desarrolle es a través de la poligamia.

Macho de R. imitator transportando renacuajo hacia las bromelias. Fotografía de ©2013 John P. Clare

Sin embargo, existe un caso muy estudiado de monogamia entre los anfibios anuros, en la especie Ranitomeya imitator. Estas ranas pertenecen a la familia Aromobatidae y solo puede encontrarse en Perú. R. imitator, conocida como la rana venenosa imitadora, es la única especie de anfibio anuro donde se ha registrado la monogamia genética y social. En esta, existe una asociación prolongada entre un macho y una hembra, donde se mantiene la exclusividad del apareamiento.

Por el bien de sus hijos

Las investigaciones sobre la vida reproductiva de las ranas y sapos, revelan que sus sistemas de apareamiento dependen de factores ecológicos. De esta forma, se ha determinado que el tipo y grado de cuidado parental de los renacuajos depende de características como el tamaño y dimensiones de los pozos donde se desarrollan.

En el caso de la especie R. imitator, los machos atraen a las hembras a sus territorios de cría y, luego del apareamiento, la hembra deposita entre 1 y 4 huevos en las superficies de las hojas. Una vez que los huevos eclosionan, el macho se encarga de transportar los renacuajos, uno por uno, hasta pozos de agua formados dentro de las bromelias en los árboles. Los machos resguardan a las crías y emiten cantos para atraer a sus parejas; estas depositan huevos infértiles para alimentar a los renacuajos. Este tipo de mecanismo es conocido como cuidado biparental.

Cuidado biparental en Ranitomeya imitator. Fotografías de Brown et al., (2010).

El cuidado biparental no se encuentra presente en todos los casos de monogamia. Sin embargo, en el caso de la rana venenosa imitadora, algunas características ecológicas como el tamaño de las charcas de los renacuajos y su tipo de alimentación, coevolucionaron para originar el cuidado biparental. Para que este tipo de cuidado ocurra y los renacuajos se desarrollen de forma adecuada, resulta imprescindible que los progenitores se mantengan unidos. De esta manera se explica cómo estos factores interactuaron para que se desarrollara la monogamia en R. imitator.

Referencias

  1. Brown, J.L., V., Morales, K., Summers. (2010). A key ecological trait drove the evolution of biparental care and monogamy in an amphibian. The American naturalist, 175(4), 436-446.
  2. Klug, H. (2018). Why monogamy? A review of potential ultimate drivers. Frontiers in Ecology and Evolution, 6, 30.
  3. Tegnér, F. (2014). Biparental care and social monogamy in the Peruvian poison frog, Ranitomeya flavovittata (Anura: Dendrobatidae). UPPSALA UNIVERSITET ISSN-1653-5634
  4. Tumulty, J., Morales, V., & Summers, K. (2014). The biparental care hypothesis for the evolution of monogamy: experimental evidence in an amphibian. Behavioral Ecology, 25(2), 262-270.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.