Por: Janina M. Puente

Aunque la clonación parece ser un proceso artificial creado en historias de ciencia ficción, se trata de una forma en la que los organismos vivos son capaces de reproducirse. En los vertebrados, podría decirse que la partenogénesis es el principal proceso por el cual se producen individuos “clonados” de su progenitor, pues conservan sus mismas características genéticas.

En los anfibios existen varias formas de reproducción. Estos animales presentan una importante diversidad dentro de los vertebrados y pueden reproducirse de forma sexual, con fertilización interna o externa. Este tipo de reproducción resulta muy llamativo, debido a que algunos de sus comportamientos consisten en atraer parejas mediante diversos métodos, algunos de los cuales involucran increíbles vocalizaciones o despliegues de exhibición.

Entre diversas especies de salamandras del género Ambystoma es posible encontrar poblaciones unisexuales, donde las hembras se reproducen a partir de partenogénesis o sus variantes. Fotografía de ©2020 Mac Marzolini

Por otro lado, varias especies de anfibios pueden reproducirse de forma asexual a través del proceso de partenogénesis o sus variantes. En algunas poblaciones de anfibios, ante la ausencia del macho, las hembras pueden colocar huevos sin necesidad de que sean fecundados. De esta manera, una hembra puede dejar descendencia, aunque en este caso se trataría de clones de la madre, por lo que la variabilidad genética resultante de la reproducción sexual quedaría comprometida.

En los anfibios se han registrado especies con partenogénesis dentro del Orden Anura y Caudata. Por otro lado, poco se conoce de su ocurrencia dentro del orden Gymnophiona. Dentro de los caudados, las salamandras del género Ambystoma han sido las más estudiadas en este aspecto.

Procesos de reproducción unisexual

Los vertebrados unisexuales son capaces de reproducirse mediante tres variantes de la partenogénesis, que son la ginogénesis, hibridogénesis y cleptogénesis. Además, la partenogénesis en los anfibios puede ocurrir de manera experimental, aplicando de forma artificial un procedimiento similar a la ginogénesis. Dicho procedimiento se basa en un proceso en el que el óvulo comienza a dividirse tras ser pinchado por un espermatozoide. Pero luego de esto, el material genético masculino es descartado y el cigoto comienza a desarrollarse solo con el material genético de la hembra.

Ginogénesis

En la ginogénesis puede ocurrir un proceso endomitótico, en el cual el material genético del óvulo se duplica antes de la meiosis, de esta manera cada huevo tiene exactamente el mismo número de cromosomas que la madre. Este mecanismo es conocido como una variante de la partenogénesis y ha sido observado en anfibios caudados del género Ambystoma y en anuros como Glandirana rugosa, cuya variabilidad en los cromosomas sexuales es notable. Aunque se trata de individuos haploides que mantienen solo el material genético de la madre, para que los huevos se desarrollen es necesario que un espermatozoide estimule dichos procesos.

En Glandirana rugosa se han detectado poblaciones que se reproducen a través de ginogénesis. Fotografía de Ryosuke Kuwahara

En especies unisexuales, como las salamandras del género Ambystoma, la ovoposición de una hembra puede ser disparada por el cortejo de otra hembra. Sin embargo, estos eventos han sido poco estudiados, a pesar de tener importantes implicaciones en la reproducción por medio de la partenogénesis.

Hibridogénesis

Otra de las formas de reproducción de anfibios unisexuales es la hibridogénesis. Esta se encuentra muy extendida entre especies de salamandras del género de Ambystoma, además de anuros del género Pelophylax. En esta forma de reproducción, las hembras de las poblaciones unisexuales de estas especies, se aparean con machos de especies emparentadas, con el fin de desencadenar el desarrollo de los huevos. Sin embargo, al comenzar el proceso de división celular, solo los cromosomas maternos se unen a las fibras del huso mitótico, por lo que los cromosomas paternos quedan en el citoplasma y son excluidos de las células.

Las poblaciones de Pelophylax que se reproducen de forma unisexual, provienen de cruces híbridos de varias especies como P. lessonae, P. perezi, y P. ridibundus. Fotografía de Bartosz Cuber.

Cleptogénesis

La cleptogénesis es uno de los métodos de reproducción unisexual descubiertos recientemente. Al igual que con los procesos mencionados anteriormente, en este procedimiento las hembras “roban” el espermatozoide de machos de especies muy relacionadas. Sin embargo, en este procedimiento, los espermatozoides pueden solo estimular el desarrollo del huevo (como en la ginogénesis) o ser incorporados y luego excluido su material genético en la división celular (como en la hibridogénesis).

Además de esto, se ha demostrado que muchas veces el material genético de varios machos si es incorporado en las células, dando como resultado individuos poliploides, es decir, con varios juegos de cromosomas. Este método resulta una forma sorprendente de solucionar los problemas relacionados con la falta de variabilidad genética en las poblaciones de individuos unisexuales y ha sido ampliamente registrado en salamandras del género Ambystoma.

Referencias

  1. Bogart J., K. Bi, J. Fu, D.W. Noble & J. Niedzwiecki. (2007). Unisexual salamanders (genus Ambystoma) present a new reproductive mode for eukaryotes. Genome. Vol 50. Pp: 119-136.
  2. Bogart, J. (2019). Unisexual salamanders in the Genus Ambystoma. Herpetologica. Vol. 75(4). Pp: 259-267.
  3. Lampert, K.P. & M. Schartl. (2010). A little bit is better than nothing: the incomplete parthenogenesis of salamanders, frogs and fish. BMC Biology. Vol. 8.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.