En la Cordillera de Mérida existe una gran diversidad de anfibios, muchos de ellos endémicos de esta región. La mayoría de especies que habitan los andes merideños se encuentran en alguna categoría de amenaza, debido a la destrucción de su hábitat natural y otras causas como la invasión de especies exóticas.

Mannophryne collaris. Fotografía de ©2008 Enrique La Marca

Una de las grandes representantes de esta cordillera es la ranita con collar de Mérida, Mannophryne collaris, una especie de la familia Aromobatidae con una distribución muy restringida que se encuentra catalogada como En Peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Mannophryne collaris, al igual que otras especies del género, se distingue por la presencia de una banda o collar pardo a negro sobre una garganta amarilla, que es más evidente en las hembras.

Distribución y Hábitat

La ranita con collar de Mérida se encuentra restringida a la cuenca del río Chama, en la vertiente más occidental de la Cordillera de Mérida, con una distribución reportada que va desde 224 hasta 1763 metros de elevación. Su rango principal se encuentra en la terraza de la ciudad de Mérida, donde presenta poblaciones reducidas a lo largo de esta meseta y en parte del área metropolitana de la ciudad.

Rango de distribución de la ranita con collar de Mérida. Fuente IUCN (International Union for the Conservation of Nature) 2020. Mannophryne collaris. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1

Mannophryne collaris es una especie de hábitos diurnos que vive en quebradas de bosque montanos semi-caducifolios y se reproduce durante la época húmeda. Durante las temporadas de reproducción, el macho emite cantos para atraer a las hembras; luego del apareamiento la hembra deja los huevos en suelos húmedos, donde son protegidos por el macho hasta su eclosión. Una vez que los renacuajos han emergido, el macho los transporta en su espalda hasta pequeños arroyos, de manera que estos pueden completar su desarrollo y metamorfosis.

Conservación

La ranita con collar de Mérida se encuentra dentro de la categoría En Peligro según la UICN, debido a que presenta un rango de distribución muy restringido y a que los bosques naturales de esta región han sido fuertemente intervenidos durante las últimas décadas. A pesar de esto, se considera como una especie común en algunas de las localidades donde se ha reportado, aunque se siguen reportando disminuciones en la abundancia de los individuos adultos.

Huevos de Mannoprhyne collaris depositados en cautiverio en las instalaciones del REVA. Los mismos se desarrollaron exitosamente. Fotografía de Enrique La Marca.

Una de las mayores amenazas que enfrenta Mannophryne collaris es la pérdida y fragmentación de su hábitat natural, debido a la expansión urbana alrededor del casco de la ciudad de Mérida. De esta manera, los bosques semi-caducifolios que habita esta especie han sido reemplazados por áreas residenciales y comerciales. Por otro lado, los cambios climáticos y de los regímenes de precipitaciones de los últimos 30 años han generado la sequía de un gran número de quebradas que hospedaban subpoblaciones de la ranita con collar de Mérida. Asimismo, se han reportado individuos infectados con Batrachochytrium dendrobatidis, lo que indica que estos animales pueden desarrollar quitridiomicosis, una infección fatal que podría disminuir drásticamente las poblaciones de esta especie de anfibio.

Desarrollar proyectos de conservación para la ranita con collar de Mérida se ha vuelto un asunto urgente y obligatorio, pues se trata de una especie endémica y emblemática de esta ciudad, que guarda junto a otros elementos naturales y culturales una gran importancia histórica para los merideños.

Trabajo de conservación en REVA

Dada la importancia y el estatus de esta especie, se han llevado a cabo distintos programas de conservación que contemplan varias etapas y acciones como la educación ambiental y la protección de las áreas naturales donde se encuentra.

En REVA se han implementado y completado con éxito proyectos que incluyen la conservación ex situ de la ranita con collar de Mérida. Estas han consistido en crear condiciones adecuadas para mantener individuos adultos en cautiverio y liberar sus crías en estado salvaje, restituyendo así muchas de sus poblaciones. Por otro lado, se han desarrollado proyectos que consisten en la educación ambiental y la concienciación de las comunidades locales para reconocer y conservar a la ranita con collar de Mérida como un tesoro natural de esta ciudad.

Referencias

  1. La Marca, E. (1991). Biogeografía de las ranas del género Mannophryne (Anura: Dendrobatidae) en la América del Sur. Anuario de Investigación I.G.C.R.N. https://bit.ly/30PsD8E
  2. La Marca, E. (1994). Taxonomy of the frogs of the genus Mannophryne (Amphibia: Anura: Dendrobatidae). Publicaciones de la Asociación Amigos de Doñana 4:1-75. https://bit.ly/2OWHzfz
  3. La Marca, E. (1995). Biological and systematic synopsis of a genus of frogs from northern mountains of SouthAmerica (Anura: Dendrobatidae: Mannophryne). Bulletin of the Maryland Herpetological Society 31:40-75. https://bit.ly/3hDP5YW
  4. Sanchez, R. 2010. Mannophryne collaris. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T55242A11278976. https://www.iucnredlist.org/species/55242/11278976

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.