La diversidad de comportamientos reproductivos que exhiben los anfibios anuros, representa gran interés para quienes estudian a estos animales. Junto a la gran cantidad de ranas y sapos que han sido descritas en las últimas décadas se han reportado además, una amplia variedad de novedosos y sorprendentes comportamientos reproductivos.
Uno de los aspectos más estudiados sobre las conductas asociadas a la reproducción, son las diversas formas de amplexo que emplean los anfibios anuros durante el apareamiento. El amplexo es conocido como el “abrazo” mediante el cual los machos se adhieren a las hembras, permitiendo que las cloacas de ambos queden próximas, de forma que se incrementa el éxito en la fertilización de los huevos liberados por las hembras maduras.

El amplexo es un aspecto que se considera altamente conservado en la historia evolutiva de los anfibios anuros, ya que a pesar de que este grupo animal ha existido por 260 millones de años y se conocen más de 7000 especies, se reconocen relativamente pocos tipos de amplexos.
La variedad de amplexos que se han descrito actualmente, parece depender de la filogenia de las especies, además del ambiente donde estas se desarrollan. En total, se habían descrito nueve (9) tipos de amplexos, de los cuales se considera al amplexo inguinal como la condición ancestral de la cual se han derivado los otros tipos. Asimismo, los amplexos inguinal y axilar son los más registrados entre las ranas y sapos.
La Novedad
La mayoría de amplexos descritos implican que el macho se posicione sobre la hembra, de forma que las cloacas de ambos queden yuxtapuestas durante la oviposición y, además, existen algunos tipos en que esta característica no se lleva a cabo, como es el caso de la posición cloacal, en la cual ambos individuos se posicionan mirando a direcciones contrarias, con las cloacas rozándose o muy cerca una de la otra.

Además de estos, recientemente se ha descrito un décimo tipo de amplexo muy particular, ya que rompe las normas antes descritas, al ser la hembra quien se posiciona sobre el macho durante el apareamiento. Este tipo de amplexo ha sido denominado como “amplexo inguinal de sexos invertidos”. Dicho amplexo fue registrado para la especie Leptobrachella laui, una especie de la familia Megophryidae que presenta una limitada distribución en China, donde se ha registrado en Hong Kong y la Provincia Guangdong.
En esta novedosa forma de amplexo, la hembra se adhiere al macho, posicionando sus extremidades delanteras sobre la región inguinal del mismo. En diversas especies de ranas y sapos, la pareja reproductora puede adoptar distintas posiciones durante el apareamiento, por lo que es posible que en esta especie, este tipo novedoso de amplexo se dé previo a la fertilización de los huevos. Sin embargo, ya sea que esta posición sea adoptada antes o durante la fertilización, no había sido registrada antes en ninguna otra especie.
Se han desplegado dos hipótesis importantes para explicar la función de esta curiosa forma de amplexo. La primera expone que este comportamiento puede ser una estrategia antidepredatoria para proteger a los huevos, ya que en esta especie los machos son quienes buscan y seleccionan el lugar de oviposición. De esta manera, los machos seleccionan y protegen el lugar de puesta de los huevos, además de transportar a las hembras a dichos lugares para llevar a cabo la reproducción.

Otra explicación a este novedoso comportamiento, expone que el mismo se debe a la competencia entre hembras por el acceso a los machos. Aunque dicha competencia no ha sido demostrada, es posible que el número de machos se encuentre limitado para las hembras, por lo cual una forma de asegurar el apareamiento con alguno de ellos, ha sido desarrollar este tipo de amplexo con los sexos invertidos.
Es necesario realizar más estudios para determinar con precisión la función y origen de este comportamiento reproductivo, ya que, según el conocimiento actual, otras especies muy relacionadas con Leptobrachella laui, carecen por completo de esta forma de reproducción.
Bibliografía
- Carvajal-Castro, J. D., López-Aguirre, Y., Ospina-L, A. M., Santos, J. C., Rojas, B., & Vargas-Salinas, F. (2020). Much more than a clasp: evolutionary patterns of amplexus diversity in anurans. Biological Journal of the Linnean Society, 129(3), 652-663.
- Sung, Y.-H., W.-H. Lee, H.-N. Ng, M. L. Crump, and N. E. Karraker. 2021. Novel reproductive behavior in an Asian frog: sex-reversed inguinal amplexus. Ecosphere 12(3):e03407. 10.1002/ecs2.3407
