La rana leopardo o rana mapurite de Mucubají (Aromobates leopardalis) era en la década de los años 70 y 80 del siglo pasado, según los registros en colecciones zoológicas, una de las especies más comunes en los riachuelos que discurren en la alta montaña de la Sierra de Santo Domingo, en el estado Mérida. En las últimas décadas se evidenció un notable decrecimiento de sus poblaciones, hecho que forma parte de un fenómeno que se ha acentuado a nivel mundial en varios grupos de anfibios anuros.

Aromabates leopardalis ocupa varios tipos de hábitats, desde las porciones más elevadas de los bosques nublados, pasando por arbustales en el subpáramo hasta formaciones de páramo andino, en un rango altitudinal que va desde los 2400 metros hasta los 3300 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

Ejemplar hembra de Aromobates leopardalis. Fotografía de Enrique La Marca

En general, se refugian en los pastizales y entre la vegetación típica de páramo, como los frailejones (Espeletia spp.) que se encuentran cerca de cuerpos de agua corriente. Además, es posible registrarlos dentro de los arroyos y bajo rocas a las orillas de los mismos.

Estos animales pertenecen a la familia Aromobatidae. La ranas en este grupo taxonómico no poseen coloraciones aposemáticas. Aromobates leopardalis posee una coloración más bien criptica con su ambiente, con un dorso pardo y una piel escasamente tuberculada. Al igual que otros representantes del género Aromobates, A. leopardalis aparentemente exhibe cuidado parental. La hembra colocaría una cantidad reducida de huevos de tamaño relativamente grande que son cuidados por el macho y luego transportados a los cursos de agua sobre su espalda para garantizar su supervivencia. Falta evidencia que documente tal suposición, pero hay una alta probabilidad de que así sea.

Distribución hipotética de la ranita mapurite de Mucubají, una especie endémica del estado Mérica, Venezuela. Fuente: IUCN, 2010

Esta especie no ha sido registrada en más de dos décadas, a pesar de intensas búsquedas realizadas en diversas oportunidades, de igual manera a como ocurre con una especie simpátrica en su rango de distribución más alto, que pertenece al género Atelopus y que posee una distribución similar.

Estado de Conservación

Aunque la especie reside dentro de áreas protegidas bajo la figura de Parque Nacional, con escasa intervención, no tenemos registros recientes y la misma es considerada por la IUCN como una especie en “Peligro Crítico”. Desde mediados del año 2020 y bajo el patrocinio del Fondo de Conservación Mohamed bin Zayed, en REVA realizamos esfuerzos significativos para monitorear las poblaciones relictuales que puedan existir en el páramo andino y determinar el rango de distribución total de la especie.

Muchas son las causas a las que se atribuye la disminución de las poblaciones de esta especie. La introducción de especies exóticas como la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) conocida por ser un depredador voraz, pudo tener una gran influencia en la supervivencia de renacuajos y metamorfos.

La rana mapurite es conocida también como la rana leopardo y se encuentra en Peligro Crítico. Ilustración de Angel Ulloa. Fuente: REVA (https://bit.ly/2DDghZ4)

Por otro lado, la contaminación de los páramos, bien sea por la ganadería extensiva (una actividad no controlada por las autoridades ambientales) o por el uso de una gran cantidad de productos químicos para el mantenimiento de grandes áreas de cultivo, así como las quemas accidentales esporádicas, han disminuido considerablemente la calidad del hábitat para estos hermosos anfibios.

Además de esto, la incidencia de la enfermedad conocida como quitridiomicosis no se ha descartado como uno de los factores causantes de su disminución poblacional; sin embargo, análisis histológicos practicados en animales de colección no dieron positivo para el hongo Batrachochytrium dendrobatidis en A. leopardalis.

Muchos aspectos ecológicos de esta especie siguen todavía sin evaluar, entre estos su horario de actividad, su papel en las cadenas tróficas y los recursos que consume, así como sus aspectos reproductivos, entre otros.

Referencias

  1. La Marca, E. & García-Pérez, J.E. . 2010. Aromobates leopardalis. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T55104A11250110. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-2.RLTS.T55104A11250110.en. Downloaded on 28 July 2020.
  2. Gross, J. (2009). Declive en poblaciones de seis especies de anfibios anuros del páramo de Mucubají, Estado Mérida, Venezuela. Herpetotropicos, 5, 9-20.
  3. La Marca, E. (2005). Estatus de poblaciones de ranas de la familia Dendrobatidae (Amphibia: Anura) en sus localidades tipo en los Andes de Venezuela. Herpetotropicos, 2(2).
  4. Lampo, M., Rodriguez-Contreras, A., La Marca, E., & Daszak, P. (2006). A chytridiomycosis epidemic and a severe dry season precede the disappearance of Atelopus species from the Venezuelan Andes. The Herpetological Journal, 16(4), 395-402.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.