Janina M. Puente

Cuando se habla de la dieta de las ranas y sapos (Anura), lo primero que solemos pensar es en insectos y otros ítems alimenticios de origen animal. No obstante, se ha descubierto que varias especies son capaces de consumir ítems de origen vegetal, generalmente hojas y flores. En la mayoría de los casos, el consumo de este material vegetal se realiza de manera accidental, al atrapar a las presas que se encuentran posadas sobre las plantas.

En otros extraordinarios casos se encuentran unas pocas especies en las que el material vegetal forma parte de su dieta, como en la especie Xenohyla truncata. Este hílido (familia Hylidae) representa una especie única con respecto a sus hábitos alimenticios, que incluye la fruta de varias especies vegetales. Asimismo, el consumo de las frutas por parte de estas ranas depende de la fenología de las plantas y su disponibilidad.

Xenohyla truncata. Fotografía de © 2022 John Boyette

La especie Xenohyla truncata es endémica de Rio de Janeiro en Brasil y se encuentra emparentada con el género Dendropsophus. Según diversas investigaciones, se trata del único hílido que consume frutas como parte fundamental de su dieta. Entre las especies vegetales que esta rana consume se encuentran los frutos, vainas y semillas de Anthurium harrisii; frutas y semillas de Eriogonum ovalifolium; frutas de Maytenus obtusifolia, además de otras especies de plantas no identificadas.

Por otro lado, X. truncata también se alimenta de algunos arácnidos y diversos órdenes de insectos, como larvas de lepidópteros, larvas y adultos de Coleoptera, Orthoptera, Hymenoptera, Blattaria, además de larvas de Diptera, Odonata y Hemiptera.

¿Por qué comen frutas estas ranas?

Inicialmente, se creía que al igual que en otras especies, el consumo de frutas por parte de X. truncata era de manera accidental. Sin embargo, se ha podido comprobar que este ítem forma una parte importante de la dieta de esta especie, siendo consumidos varios meses en el año, dependiendo de su disponibilidad.

Existen dos posibles explicaciones o hipótesis sobre el por qué estas ranas consumen frutas. Una de ellas propone que las frutas representan una fuente adicional de energía y que, los individuos de esta especie cuentan con las enzimas necesarias que les permite digerir y procesar el material vegetal.

Maytenus obtusifolia, una de las especies consumidas por X. truncata Fotografía de Alex Popovkin, Bahia, Brazil from Brazil, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0&gt;, via Wikimedia Commons

La segunda hipótesis indica que estas ranas consumen las frutas de estas diversas especies vegetales, con el fin de secuestras ciertas toxinas. De esta manera, existiría una vía metabólica en las ranas que les permite adquirir ciertos alcaloides, de manera similar a la que algunos dendrobátidos adquieren toxinas a partir de ciertos insectos. Esto parece tener sentido, ya que la mayoría de las plantas consumidas pertenecen a una familia que se caracteriza por presentar toxinas, como las del género Erythroxylum, que presenta alcaloides y terpenos; mientras que Maytenus obtusifolia contiene triterpenos.

Referencias

  1. Da Silva, H. R., & De Britto‐Pereira, M. C. (2006). How much fruit do fruit‐eating frogs eat? An investigation on the diet of Xenohyla truncata (Lissamphibia: Anura: Hylidae). Journal of Zoology, 270(4), 692-698.
  2. Severgnini, M. R., de Toledo Moroti, M., Pedrozo, M., Ceron, K., & Santana, D. J. (2020). Acerola fruit: An unusual food item for the Cururu toad Rhinella diptycha (Cope, 1862)(Anura: Bufonidae). Herpetology Notes, 13, 7-10.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.