Janina M. Puente

La evolución y desarrollo de los dientes es un aspecto clave e innovador que promovió la radiación de los vertebrados con mandíbula, pues en conjunto con otros factores, facilitó el cambio entre una alimentación pasiva a una depredación activa. Se estima que los dientes se originaron hace más de 400 millones de años y permanecen en la mayoría de grupos de vertebrados. Diversos aspectos de la dentición, como la forma, tamaño, ubicación y número de dientes, difieren ampliamente entre los animales vertebrados; en la mayoría de los casos, se relaciona con las variaciones en los hábitos alimenticios.

En los anfibios, la evolución y diversidad de los dientes es un factor poco estudiado. Los anuros, que representa uno de los órdenes de vertebrados más diversos, presentan grandes variaciones en su dentadura, con especies que carecen totalmente de dentición y, otras que pueden o no tener estructuras como el pedicelo.

Diversidad dental de los anfibios. A. Rana dentada, Pelophylax ridibundus (CAS:Herp:217695), B. Rana edéntula, Gastrophryne carolinensis (UF:Herp:110645), C. Salamandra dentada, Aneides lugubris (MVZ:Herp:249828), D. Caecilia tentaculata (KU:Kuh:175441). Cráneos en vistas lateral y ventral: los elementos craneales dentados están coloreados y el resto del cráneo es semitransparente. Premaxila aislada (naranja), maxila (verde) y dentaria (azul) en vista lingual. Vómer aislado (amarillo) en vistas ventrales. Los dientes están presentes en todos los elementos coloreados, excepto el dentario en P. ridibundus y los de G. carolinensis. Barras de escala = 1 mm. (Paluh et al., 2021)

Dentadura en los anfibios

La mayoría de estudios coindicen en que todas las salamandras (Caudata) y cecilias (Gymnophiona) presentan dientes en las mandíbulas inferior y superior, así como en el paladar. Los anuros (ranas y sapos), por su parte, carecen en su mayoría de dientes en la mandíbula inferior mientras que, los dientes de la mandíbula superior y el paladar varían ampliamente entre algunos grupos. En la actualidad, se presume que la pérdida de los dientes inferiores ocurrió en un ancestro de los anuros hace unos 200 millones de años, apareciendo de nuevo durante el Mioceno en especies de Gastrotheca.

Es probable que la pérdida de los dientes se relacione con el cambio hacia una dieta basada en presas muy pequeñas. Se sabe que las especies actuales con microfagia, presentan características asociadas con este tipo de dieta, como mandíbulas cortas y lenguas modificadas. En trabajos recientes, se ha comprobado que la especialización dietética, longitud de la mandíbula y tamaño del cuerpo se relacionan con la pérdida de dientes en anuros.

Dientes de Ceratophrys cranwelli. Como casi todas las ranas existentes que tienen dientes, Ceratophrys tiene dientes sólo en la mandíbula superior. Los dientes de Ceratophrys, poco habituales entre las ranas, presentan una morfología derivada no pedicelada y tienen puntas afiladas y recurvadas situadas sobre bases robustas y expandidas labiolingualmente. (a) vista de los dientes con las mandíbulas cerradas; (b) vista de los dientes con la boca ligeramente abierta; (c) primer plano de un solo diente. Barras de escala = 1 mm. (Lappin et al., 2017)

¿Cómo son los dientes de los anfibios?

En general, los dientes de los anfibios se componen de dentina, aunque el extremo se recubre por una capa delgada de esmalte. Los dientes de muchas especies se encuentran divididos en dos regiones bien diferenciadas: la corona (extremo distal) y el pedicelo (base). Estas regiones se encuentran separadas por una región de dentina no calcificada. Este tipo de dentadura se encuentra presente en salamandras, cecilias y diversas especies de anuros.

Sin embargo, entre las ranas y sapos existe una gran diversidad en la morfología dental de los adultos, ya que muchas especies carecen de dientes pedicelados. Asimismo, existe una variedad de especies que carecen de cualquier signo de dentición. Las especies con dientes sin pedicelo, carecen también de la región divisoria no calcificada; se ha detectado este tipo de dentición en especies de las familias Ranidae, Dendorbatidae, Hylidae, Leptodactylidae y Ceratophryidae

Diente pedicelado de los anfibios: (cr) Corona; (dz) zona divisoria no calcificada; (pd) pedicelo. (Smirnov & Vassilieva, 1995)

La morfología dental de los anuros resulta tan variable, que en algunas familias se pueden encontrar diversos casos como especies edentadas, especies con dientes no pedicelados y otras con dientes pedicelados.

Referencias

  1. Heying, H. 2003. «Anura» (On-line), Animal Diversity Web. Accessed October 12, 2022 at https://animaldiversity.org/accounts/Anura/
  2. Lappin, A. K., Wilcox, S. C., Moriarty, D. J., Stoeppler, S. A., Evans, S. E., & Jones, M. E. (2017). Bite force in the horned frog (Ceratophrys cranwelli) with implications for extinct giant frogs. Scientific reports, 7(1), 1-10.
  3. Paluh, D. J., Riddell, K., Early, C. M., Hantak, M. M., Jongsma, G. F., Keeffe, R. M., Silva, F.M., Nielsen, S.V., Vallejo-Pareja, M.C., Stanley, E.L. & Blackburn, D. C. (2021). Rampant tooth loss across 200 million years of frog evolution. Elife, 10.
  4. Smirnov, S. V., & Vasil’eva, A. B. (1995). Anuran dentition: development and evolution. Russian Journal of Herpetology, 2(2), 120-128.
  5. Vera Candioti, M. F., & Altig, R. (2010). A survey of shape variation in keratinized labial teeth of anuran larvae as related to phylogeny and ecology. Biological Journal of the Linnean Society, 101(3), 609-625.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.