Janina M. Puente

En el neotrópico existe una gran variedad de anfibios anuros (sapos y ranas) y de caudados (salamandras). Las salamandras del neotrópico pertenecen a la familia Plethodontidae, que se caracteriza principalmente por carecer de pulmones. Entre las especies de pletodóntidos que habitan esta región se encuentra la salamandra de dos líneas (Bolitoglossa biseriata), aunque es probable que se trate de un complejo de especies que se incluyen dentro de dicha categoría taxonómica.

La salamandra de dos líneas o biseriada representa una especie común en Panamá y se distribuye también en Colombia y Ecuador, aunque en estos países resulta más rara de observar. Al igual que otras especies de anfibios, se enfrenta a amenazas debido a la degradación de su hábitat natural, el cual ha sido reemplazado por tierras de aprovechamiento agrícola y de cultivos ilegales como la coca (Erythroxylum coca).

Salamandra biseriada (Bolitoglossa biseriata) Fotografía de ©2017 Twan Leenders

Distribución, Hábitat y Ecología

La salamandra biseriada habita bosques húmedos de baja elevación que no superan los 500 metros. Se trata de un animal nocturno que se percha sobre la vegetación del bosque, como heliconias, bromelias e incluso bananos en zonas intervenidas con dichos cultivos. Como otros anfibios, S. biseriata se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra en su hábitat. El contenido estomacal de especies relacionadas, evidencia el consumo de ítems como larvas de dípteros, moscas Drosophila y pequeños arácnidos como ácaros y arañas.

La distribución de esta especie (o complejo de especies) es bastante amplia, incluyendo la región occidental y central de Panamá, Colombia y Ecuador. En Colombia se ha registrado en los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Magdalena y Cauca. Las poblaciones de la salamandra biseriada han sufrido constantes disminuciones debido a que su hábitat se ha fragmentado desde hace décadas por la expansión de actividades antrópicas.

Reproducción

Las salamandras de B. biseriata son ovíparas. Las hembras ponen huevos sobre la superficie de rocas y entre la hojarasca. De los huevos emergen individuos completamente desarrollados; es decir, que el desarrollo es directo y las crías no atraviesan periodo larval ni metamorfosis. La reproducción suele asociarse a los meses más secos.

Estado de Conservación

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Bolitoglossa biseriata entra en la categoría de “Preocupación Menor”, debido a su amplio rango de distribución. Sin embargo, es necesario realizar estudios taxonómicos y poblacionales para determinar el estado de conservación actual de la especie.

Las salamandras de dos líneas pueden habitar bosques con vegetación secundaria. Fotografía de ©2014 Leslie Brinkman.

La mayoría de poblaciones estudiadas muestra una tendencia estable. Sin embargo, estos animales son vulnerables a los cambios drásticos que ha sufrido el ecosistema que habitan. La expansión de cultivos ilícitos representa una de las mayores amenazas de estos animales, puesto que son vulnerables a los contaminantes que se liberan en las actividades asociadas a estos cultivos, como los insecticidas y fungicidas empleados para esparcir sobre las plantas y que eventualmente se dispersan hacia los cuerpos de agua.

Por otro lado, en algunas poblaciones de la salamandra biseriada en Panamá, se ha registrado la existencia del hongo quitridio (género Batrachochytrium), el cual se contagia rápidamente entre los anfibios y ocasiona un mal desarrollo del epitelio y, eventualmente, la muerte de los individuos.

Referencias

  1. Acosta Galvis, A. R. 2022. Lista de los Anfibios de Colombia: Referencia en linea V.12.2022 (Fecha de acceso). Pagina web accesible en http://www.batrachia.com; Batrachia, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.
  2. Batista, A., Köhler, G., Mebert, K., & Vesely, M. (2014). A new species of Bolitoglossa (Amphibia: Plethodontidae) from eastern Panama, with comments on other species of the adspersa species group from eastern Panama. Mesoamerican Herpetology, 1(1), 97-121.
  3. Brinkman, L. C. (2016). Natural History and Conservation of Bolitoglossine Salamanders in Central Panama.
  4. IUCN SSC Amphibian Specialist Group. 2020. Bolitoglossa biseriata. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T59140A54353371. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T59140A54353371.en. Accessed on 06 August 2022.
  5. Ortega, J. E., Monares-Riaño, J. M., & Ramírez-Pinilla, M. P. (2009). Reproductive activity, diet, and microhabitat use in Bolitoglossa nicefori (Caudata: Plethodontidae). Journal of Herpetology, 43(1), 1-10.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.