Janina M. Puente

En varias de nuestras publicaciones hemos hablado sobre cómo se reproducen los anfibios del orden Anura (sapos y ranas), de los cuales se han descrito varias estrategias reproductivas que consisten en el amplexo. Este se trata de una especie de abrazo en el que el macho se posa sobre la hembra mientras ambos liberan sus gametos (los huevos de la hembra y los espermatozoides de los machos). En la gran mayoría de los casos se trata de fertilización externa, aunque algunas especies como Ascaphus truei (Ascaphidae) tienen fertilización interna. El amplexo de los anfibios anuros parece estar muy bien documentado; asimismo, la reproducción de los otros órdenes de anfibios se ha registrado, con hallazgos impresionantes. En la siguiente entrada explicamos de manera breve cómo se reproducen las salamandras.

Las salamandras conforman el orden Caudata en los anfibios y se caracterizan por preservar la cola en la etapa adulta, además de tener una cabeza bien diferenciada del cuerpo. En la mayoría de especies se encuentran cuatro (4) extremidades bien desarrolladas. Muchas de ellas preservan sus hábitos acuáticos, mientras que otras, como la familia Plethodontidae se han adaptado a la vida terrestre. Sin embargo, estos anfibios requieren de hábitats húmedos para sobrevivir.

Orden Caudata. Speleomantes flavus. Fotografía deBenny Trapp, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0&gt;, via Wikimedia Commons

Modos de reproducción en las Salamandras

Las salamandras representan animales únicos entre los anfibios, debido a que su principal modo de reproducción implica la fecundación interna. Sin embargo, en algunas familias como Hynobiidae y Cryptobranchidae, y presumiblemente Sirenidae, las especies mantienen fecundación externa. En algunas especies de Hynobiidae, las hembras depositan sacos de huevo que son posteriormente fertilizados por el macho.

En la mayoría de las especies de salamandra, la fecundación es interna y los huevos son fecundados por los espermatozoides que han sido almacenados en estructuras especializadas que se encuentran en el techo de la cloaca de la hembra, conocidas como espermatecas. Durante el apareamiento, la hembra y el macho experimentan una especie de amplexo como en los anuros, durante el cual el macho deposita un espermatóforo que es recogido por la hembra. Una vez que el espermatóforo se encuentra en la cloaca de la hembra, los espermatozoides pasan a la espermateca, donde fecundan los huevos mientras estos son expulsados en la oviposición.

Salamandra turca (Lyciasalamandra luschani) en amplexo. Fotografía de Konstakal, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0&gt;, via Wikimedia Commons

Entre las salamandras existen el desarrollo indirecto, con larvas que se desarrollan en el agua, así como desarrollo directo, en el cual las crías nacen completamente desarrolladas, con una apariencia similar a la de los adultos. En algunas especies de la familia Salamandridae, los huevos se mantienen en el conducto cloacal y, las crías nacen directamente de la madre, por lo que se consideran como vivíparas.

Salamandra nebulosa, Hynobius nebulosus (Hynobiidae) con huevos. Fotografía de Ffish.asia, CC BY 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/4.0&gt;, via Wikimedia Commons

Referencias

  1. Kipp, S. 2000. «Ambystoma jeffersonianum» (On-line), Animal Diversity Web. Accessed September 08, 2022 at https://animaldiversity.org/accounts/Ambystoma_jeffersonianum/
  2. Vitt, L. J., & Caldwell, J. P. (2013). Herpetology: an introductory biology of amphibians and reptiles. Academic press.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.